Restauración Iglesia San Fransisco de Curicó
2011 - Actual

La Iglesia San Francisco constituye uno de los más antiguos y valiosos edificios de la ciudad de Curicó. El convento e iglesia fueron originalmente construidos entre 1735 y 1736 y trasladados a su ubicación actual en 1759. La iglesia, que fuera destruida por el terremoto del 27 de febrero de 2010, se encuentra en un proceso de restauración.

Mediante una simulación de acústica computacional ha sido realizado un análisis del comportamiento acústico de la Iglesia San Francisco de Curicó. Los resultados de esta simulación revelan la elevada cantidad de reverberación que posee la iglesia. La cual perjudica la inteligibilidad de la palabra hablada al interior del recinto.

Se han propuesto algunas soluciones constructivas orientadas a mejorar el aislamiento acústico de la iglesia, así como reducir la cantidad de reverberación.

Sellar los ventanales que contiene los vitrales mediante una lámina de vidrio de 4 a 6 mm y que proporcione un cierre hermético.

Instalar alfombra de alto tráfico en el área de audiencia de la iglesia.

En el desempeño del sistema de sonido recaerá la solución al problema de la transmisión de la palabra hablada y de la inteligibilidad de esta. Por tal motivo se deberá optimizar la ubicación de los sistemas de altavoces y las especificaciones acústicas de estos.