Restauración y Puesta en Valor del Teatro Municipal de Iquique
2009 - Actual

El Teatro Municipal de Iquique fue construido entre 1889 y 1890. Básicamente, éste corresponde a un teatro de ópera con planta en forma de herradura, tres pisos de balcones, palco escénico y foso de orquesta. Actualmente su Sala Mayor posee una capacidad que permite albergar a 700 espectadores, entre sus particularidades destaca estar íntegramente construido en madera, especialmente en pino Oregón.

El deterioro producido por el paso de los años y el escaso mantenimiento del edificio han sido factores que han contribuido a que actualmente existan numerosas aberturas y fugas de sonido en la envolvente del edificio. Por otra parte, la intervención que ha menoscabado más significativamente la condición acústica del Teatro ha sido la instalación de alfombras en los pisos de la Sala Mayor. No obstante, los resultados del estudio acústico indican que el problema más importante de éste recinto corresponde al bajo aislamiento de ruido de la envolvente del edificio. Por otra parte, aun cuando en la actualidad el comportamiento acústico interior del Teatro es similar al de otras importantes salas de teatro dentro y fuera del país, es altamente recomendable restaurar la acústica interior de la sala tal como era originalmente. Esto en la práctica significará retirar los revestimientos de alfombra que fueron instalados en los pisos del área de audiencia durante la restauración realizada en 1987 y reemplazarlos por piso de madera, tal como era en el diseño original del Teatro.

El efecto de la implementación de esta medida significará aumentar la reverberación de la sala y por ende su sonoridad y difusión acústica. En esta condición la reverberación de la sala del Teatro Municipal de Iquique se asemejará aun más a algunas de las más importantes salas en el mundo susceptibles de ser comparadas con ella en términos de su volumen interior.